miércoles, 27 de febrero de 2013

NOTA DE PRENSA


 
Castellón 26 de febrero de 2013
 
 Presentación del libro ‘Haikus y Senryus del Cabanyal Mediterráneo’ de Vicente Enguídanos
 
 
 El Centro Municipal de Cultura de Castellón será el escenario este viernes 1 de marzo, a las 19.00 horas, de la presentación del libro ‘Haikus y Senryus del Cabanyal Mediterráneo’, una obra de Vicente Enguídanos, autor también de las ilustraciones que acompañan la publicación. Enguídanos ha anunciado que el valor íntegro de las ventas del libro (10 euros por volumen) se destinará al colegio de Primaria de la localidad africana de Safané.

‘Haikus y Senryus del Cabanyal Mediterráneo’ es un poemario inspirado en la poesía japonesa que consiste en diecisiete silabas en tres estrofas de cinco, siete, cinco. En el libro el autor explica cómo conoció este peculiar estilo oriental en las reuniones periódicas que mantiene con sus colegas de la Asociación Literaria Amigos de la Poesía de Castellón (Alcap). De forma casi espontánea surgieron los 20 poemas o haikus que conforman este libro que acabó de escribirse en el verano de 2012. “La portada es de las primeras acuarelas que pinté a los dieciocho años, curiosamente de estilo japonés. La contraportada es un óleo de 1968 sobre tabla y representa a una virgen estilo japonés como una vidriera”, explica el autor.
 
CONTACTO:
Vicente Enguídanos: 686.537.775
 

lunes, 25 de febrero de 2013

RECAUDACIÓN BENEFICIOS PARA ESCUELA BÁSICA DE SAFANÉ(BURKINA FASO)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE "HAIKUS DEL CABAÑAL MEDITERRANEO" de Vicente Enguídanos Garrido. En la Casa de la Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Castellón c/ Antonio Maura, en Castellón, el día uno de marzo 2013 a las 20 h. tendrá lugar la presentación del libro de poesía oriental del poeta Vicente Enguídanos, titulado “Haikus del Cabañal Mediterráneo” cuyo autor donará todo lo obtenido de su venta en ese lugar al proyecto de la escuela básica de SAFANE en (BURKINA FASO) cuya dirección está en manos de las HH. de La Consolación que son las responsables de la educación de dicho alumnos y que durante muchos años llevan trabajando en esa zona. Si alguien tiene intención de colaborar en dicho proyecto puede llamar al tl 686 53 77 75 y su intención será trasmitida a las HH.

martes, 19 de febrero de 2013

NOTA DE PRENSA

Castellón 21 de febrero de 2013

Presentación del libro ‘El reflejo del espejo’ de María Fonellosa

Se expondrán las ilustraciones firmadas por Vicente Enguídanos


La sala de exposiciones del Teatro Municipal de Benicasim (plaza de la Constitución, s/n) acoge mañana viernes 22 de febrero, a las 18.30 horas, la presentación del libro ‘El Reflejo Del Espejo’ de la poeta María Fonellosa Causada con ilustraciones interiores y portada del valenciano Vicente Enguídanos Garrido. El acto contará con la poeta Arantxa Esteban, la autora del prólogo Carmen Carrasco, la pintora Mari Carmen Aldás, el propio Vicente Enguídanos y el maestro Santiago Huguet a la guitarra. Además, el acto tendrá el aliciente de poder contemplar una muestra con el trabajo pictórico de Enguídanos que compone el corpus grafico del libro.

‘El Reflejo Del Espejo’ es un homenaje al arte, al conjunto de la creación y a los artistas. Un compendio que incluye reflexiones, poemas y pinturas. En el prólogo del libro Carmen Carrasco califica a la autora de “exquisita poeta, muy entendida en pintura, y un alma sensible para todo lo que representa belleza en la vida”. En la primera parte del volumen la autora escribe 27 poemas acompañados de otras tantas ilustraciones de Enguídanos pintadas en su mayoría entre 2009 y 2011 que se retroalimentan constantemente, mientras que en el segundo bloque Fonellosa aborda en prosa comentarios críticos sobre el arte deteniéndose con especial ahínco en las figuras de Van Gogh y el propio Vicente Enguídanos. Acerca de este último Fonellosa afirma: “hombre profundo que con líneas sencillas e imaginativas contribuye a desarrollar la concepción del nuevo arte contemporáneo en el cual poesía y pintura forman un todo en el conjunto de la dinámica del crecimiento del hombre”.

María Fonellosa (Vinaròs, 1970) tiene en su haber varios poemarios publicados y premios como el Primer Premio de Poesía 2011 que concede Aedal de Valencia o más recientemente el Primer Premio del Certamen de Navidad 2012 de Alcap.

CONTACTO:

Vicente Enguídanos: 686.537.775

María Fonellosa: 651.051. 885



lunes, 18 de febrero de 2013

RESEÑA:DEL"POEMARIO DE SENECTUD EL ALQUIMISTA"



En la exaltada virtud de un alquimista y la tentación de la belleza, hay que ir y volver en los versos de Vicente Enguídanos: en la sensible melancolía de ese camino, podemos recorrer aquellas primeras e históricas formas en nuestra vida de expresión poética, con una pura y aguerrida maniobra certera de la memoria feliz de su corazón. En su voz podemos ver: una verdad profunda, un frenesí que atraviesa por la búsqueda de plasmar una vida que se entrelaza entre él y el tú. El tu infinito y sabio, científico, agradecido, ilustre; el yo sometido a las ciertas formas del Ser. Ese yo eres tú y a través de ti puedo ser; puedo ser fuerte, puedo ser alegre, triste, enamorado, frenético en el planeta. Hombre de bondad y sentimiento humano en sus amores y bellezas, hombre de sentimiento divino en sus actos. Traduce del mundo extinto y necesario, en un duelo eterno de este tiempo.
En todo eso hay un amante de la vida en cada destello, en cada pupila, desesperado por lo cierto. Sencillo pedazo de romance a quien le falta la vida y el tiempo para entregarnos desde sus manos las pequeñas notas que desbordan los límites de un mago.
Dice: // La belleza de servir al Amor//,
// una explosión involuntaria//,
// su Señor el Amor//,
// ¡Gracias Señor! ¿ Gracias por la Vida! //.
// porque en el espacio tiempo Tú me engendraste//
El Amor es para él, ejemplo de algo sincero, con el valor de la sustancia para la siembra necesaria, para el deber y el saber. Así lo dice Vicente Enguídanos en sus versos de manera rotunda:
// Mi temor de Dios para adorarte//
// una fe para vivirte//.
No podemos evitar detenernos, en esta divina sorpresa que se descubre, en este libro cuando nos habla :
// ¡ Oh muerte, hermana muerte! //,
// A ti siempre te han pintado como esqueleto viviente//.
// ¡ Oh muerte que bien hiciste!//
// y tu guadaña guardaste//.
Nos entrega las señales del crepúsculo y el anochecer de la eternidad, finalmente susurrante y lapidario en un presente poderoso en confusiones, se sostiene el Alquimista sin derrota, sin temores y nos deja en un camino de esperanza y victoria.
Ana Partal
17-febrero-2013
Santiago-Chile

jueves, 14 de febrero de 2013

VICENTE ENGUÍDANOS PRESENTARÁ SU LIBRO DE HAIKUS Y SENRIUS

Vicente Enguídanos
La presentación de "Haikus y Senryus del Mediterráneo" tendrá lugar en Castellón
 
 
El Centro Antonio Maura de Castellón acogerá el día 1 de marzo a las 20 horas la presentación del libro de Vicente Enguídanos Garrido, miembro de la Unión Nacional de Escritores de España, “Haikus y Senryus del Mediterráneo”.
El libro cuenta con el prólogo de Juan Benito Rodríguez Manzanares, poeta, escritor y dramaturgo, “Jinquer” editor, y María Auxiliadora Fonellosa, delegada de la Unión Nacional de Escritores de España y comentarista del mismo.
La obra una pequeña muestra de la poesía tradicional japonesa, generalmente un poema breve formado por tres versos, de cinco, siete y cinco silabas, llamados “Haikus”. La naturaleza es el tema favorito del poeta, cuya finalidad es captar la atención del lector por medio del asombro, y Senryus que profundizan sobre la existencia humana.

Publicado por la Unión Nacional de Escritores de España.
 
 

miércoles, 6 de febrero de 2013

LA UNIÓN INICIÓ OFICIALMENTE SUS ACTIVIDADES EN VALENCIA



La Real Sociedad de Agricultura acogió un acto organizado con el respaldo de numerosos escritores valencianos

El 25 de enero pasado tuvo lugar la presentación en Valencia de la Delegación en esa comunidad de la Unión Nacional de Escritores de España en el edificio de la Real Sociedad de Agricultura y Deportes, título que le concedió el Rey Juan Carlos I por los méritos contraídos a lo largo de su historia y por recoger entre sus asociados a la nobleza valenciana.
El acto contó que con la asistencia de un numeroso público y destacados representantes de la cultura como Ubaldo G. Visier, poeta, escritor y dramaturgo, Isabel Oliver, presidenta del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, y Eva Barrés, presidenta de la Asociación de la Asociación Emprendedores de las Artes y las letras (AEDAL).

Abrió el acto el delegado de Agricultura, José F. Ballester-Olmos y Anguís, quien con sus palabras animó a la Delegación y a su responsable, María Auxiliadora Fonellosa Causada, a comenzar una nueva andadura con ilusión y llena de proyectos culturales teniendo a la Literatura como objetivo.

Fonellosa se presento a sí misma y presentó la Unión como una asociación que cuenta en la actualidad con más de quinientos miembros, entre los que destacan escritores como Antonio Gala y Fernando Arrabal. Además, resaltó también la participación activa de los asociados de distintas partes de España, ya que la asociación permite la colaboración en diversas antologías, entregando anualmente la Medalla de San Isidoro para premiar el trabajo realizado durante el año por escritores e instituciones culturales. Como final se leyó un mensaje de apoyo a la nueva Delegación del presidente nacional de la Unión de Escritores, Juan Carlos Heredia, y a continuación se pasó a la entrega de carnets a los nuevos socios.

En la segunda parte se dio paso a la presentación del libro “El Reflejo del Espejo”, de María Auxiliadora Fonellosa, por parte de Eva Barrés, Carmen Carrasco, autora del prólogo y Vicente Enguídanos Garrido, mantenedor del acto e ilustrador del libro. Luego se recitaron unos poemas del mismo a cargo de los rapsodas Antonio Prima, poeta y escritor. Le siguieron Isabel Oliver, Carmen Carrasco, Maribel Sansano, Pilar Bellés, María Auxiliadora Fonellosa, Vicente Enguídanos Garrido y Montse Temple Aroza, todos ellos, a excepción de Antonio Prima, miembros de la Unión.

El acto estuvo amenizado por Santiago Huguet, quien interpretó a la guitarra distintas piezas musicales y acompañó a los rapsodas durante todo el recital.
Publicado por la Unión Nacional de Escritores de España.