NOTA DE PRENSA
Castellellón, 11-1-2012
Vicente Enguídanos (Valencia, 1935) ha escogido la galería Real para su primera exposición individual. Aficionado a la pintura desde muy joven, su formación siempre ha sido autodidacta. Sus primeros dibujos que todavía conserva los realizó con apenas diez años. A los 18 pintaba con acuarelas pequeñas escenas de paisajes en el interior de las conchas que recogía en la playa de su Cabanyal natal. En 1958 se traslada a Onda por motivos de trabajo y desde entonces ya nunca abandonará la provincia de Castellón. En esta localidad en 1959 entra en contacto con Manolo Safont que tras ver algunos de sus trabajos le aconseja que pinte sobre cerámica. Además, para saciar su inclinación por el arte Enguídanos realiza copias de artistas como Sorolla o Zurbarán. Tras un impass de tres décadas sin pintar Enguídanos retoma los pinceles a partir de 2001 cuando entra en contacto con el reconocido pintor Jerónimo Uribe a través de sus clases. Desde 2007 su universo artístico se enriquece y empieza a trabajar con espátula. Pero no será hasta 2009 cuando su amor por la poesía y la pintura se encuentren. Enguídanos ilustra algunos libros de poesía de la autora Mª Auxiliadora Fonellosa y gesta una idea que se materializa por fin en 2012 con esta exposición. “Mi propósito es pintar la música, no a la música. Mi idea es que algunas personas puedan desarrollar las capacidades para poder ver las palabras, escuchar la pintura y pintar la música”, señala.
El autor ahonda en su teoría con las siguientes palabras: “Tres en uno. Un paso más para este siglo en el que se ha llegado a unir cuadros con poemas y música de fondo. Ese paso representa una nueva forma de enfocar el arte desde una perspectiva diferente…Habrá que aceptar que así como sólo existen siete colores, coincide que sólo existen siete notas musicales, para poder expresar todas las combinaciones del pentagrama. Luego siete es el número perfecto que unifica los colores y la escala musical por medio de la frecuencia vibratoria por la que cada nota corresponde a un color y sólo a uno, por lo cual se puede deducir que al pintar con distintos colores estamos reproduciendo sobre el lienzo las notas musicales”.
La exposición de Vicente Enguídanos podrá visitarse en la galería Real (plaza Real, 3) de Castellón hasta el próximo martes 24 de enero en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. Los viernes y sábados de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 21.00 horas.
CONTACTO:
Vicente Enguídanos: 686537775
No hay comentarios:
Publicar un comentario